martes, 21 de julio de 2015


Don Jorge Paz Rojas junto a Jacobo Libermann en una cordial y animada charla con el Presidente de los Estados Unidos de Norte América John Fitzgerald Kennedy




OBRAS DE DON JORGE PAZ ROJAS

Primera Fábrica de Sal Yodada en Bolivia

A don Jorge Paz Rojas (Tarija,1889 - Tarija, 1978), se debe la puesta en marcha de la primera fábrica de sal yodada en Bolivia para la prevención y erradicación del flagelo del bocio, la  misma que fue entregada en el año 1953 a la Alcaldía Municipal de Tarija.  Esta fábrica, estuvo emplazada en la ciudad de Tarija donde comienza la Avenida Guadalquivir, en el lugar que hoy ocupa la actual posta municipal (antes fábrica de tubos),


Por esta su contribución a la salud pública de Bolivia y de la humanidad, fue honrado como distinguido Miembro de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Molino del Estado

Don Jorge Paz Rojas (Tarija, 1978 - Tarija, 1889), instaló El Molino del Estado, marca “Allis Chalmers”, con la finalidad de evitar drenaje de divisas, crear una industria y fuentes de trabajo para Tarija. El montaje y prueba de la maquinaria de este Molino de granos, estuvo a cargo de don Carlos Wagner, de origen aleman, pero tarijeño de adopción.

Establecimiento que, de acuerdo a Resolución Suprema Nº 70753, fue entregado al Banco Agrícola de Bolivia en perfecto funcionamiento mediante Acta de inventario y Entrega de 12 de enero del año 1957, con la participación del Contralor Departamental Humberto Ángulo, del Fiscal Dr. Víctor Terán y de los señores Edmundo Rentaría Villegas y J. Adolfo Diez de Medina, Agente y Contador del Banco Agrícola de Bolivia. 

Avenida Víctor Paz Estenssoro

Por la acción patriótica de Jorge Paz Rojas (Tarija, 1889 - Tarija, 1978) tenemos la  hermosa alameda de eucaliptos. casuarinas y los jardines de la Avenida Víctor Paz Estenssoro, principal paseo público de nuestra ciudad, lugar donde los años 1944, 1945 y 1946, entusiasmó al estudiantado tarijeño para su masiva participación en la edificante tarea de plantar árboles tener más para defender a la ciudad de los peligrosos desbordes del río Guadalquivir.

Gracias a la  fina atención que tuvo el  escritor Lic. Carlos Porcel Zenteno, en proporcionarnos el Boletín de la Junta Agropecuaria Departamental Nº 41, de agosto de 1944, transcribimos la parte pertinente descrita en el mismo, referente a la plantación en la entonces avenida costanera (hoy Avenida Víctor Paz Estenssoro, en honor al cuatro veces Presidente de Bolivia), con motivo de las fiestas patrias.

El Grandioso Desfile del 5. Plantación de  2 mil eucaliptos.

Con motivo de la inauguración de la Avenida Costanera a orillas del río Guadalquivir se plantaron 2.000 eucaliptos el día 5 a horas 15.oo. A  escuelas y colegios en el vivero de la Junta situado en el Palacio de Justicia, allí se entregó a cada alumno una plantita.

Luego se dio comienzo al desfile patriótico portando cada alumno una plantita por las calles principales, encabezando la Banda de Música del Regimiento Pisagua, autoridades y funcionarios de la  Junta Agropecuaria.

Llegados a la Avenida se concentraron alrededor de un mastil con nuestra tricolor, se entonó el himno Nacional con las plantitas en alto dando un magnífico espectáculo, hubieron varias declamaciones de composiciones patrióricas alusivas al árbol, también dirigió la palabra el Jefe del Distrito Escolar señor Octavio O’Connor d’Arlach (Tarija, 1890 - Tarija, 1979)  y  el Gerente de la Junta Agropecuaria señor Jorge Paz Rojas (Tarija, 1889 - Tarija, 1978).

Terminado el acto cada escuela se fue a su respectivo lote señalado con letreros, y plantaron su arbolito. Esta ceremonia recibió el aplauso de la ciudadanía y concurrencia.

Asistieron las siguientes escuelas y colegios: Kinder 15 de abril, Escuela Experimental “María Laura Justiniano”, Rosa Arce, Santa Ana, Aniceto Arce, Narciso Campero, Antoniano, Profesional de Señoritas. Y Colegio Nacional San Luís.

No hay comentarios:

Publicar un comentario